El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó ayer que la versión 2015 del Rally Dakar será "intersalar e interoceánico", porque pasará por los salares bolivianos de Poopó y Uyuni, además por las costas de los océanos Pacifico y Atlántico en Argentina y Chile respectivamente.
"Tenemos territorio orureño y potosino, eso significa que vamos a tener un Dakar intersalar. Así que tendremos un Dakar interoceánico e intersalar, entre el salar de Poopó y Uyuni", resaltó en una entrevista con medios estatales El ministro de la Presidencia aseguró que la versión del Dakar 2015 es "especial y espectacular" porque también será "interoceánica" ya que bordeará las costas del océano Atlántico y del Pacífico.
"Pasará por tres grandes espacios geográficos complejos, pampas húmedas argentinas, subirán la cordillera a 4.500 metros sobre el nivel del mar y bajarán a la costa del Pacifico, después de llegar a la costa chilena subirán nuevamente a la majestuosa cordillera andina, ingresando por Oruro y Potosí", precisó.
Hasta la fecha no se sabe con presición si el trazado del Dakar 2015 incluirá que las maquinas entren a suelo del salar o que lo bordearán como en la edición pasada.
En la versión anterior del Dakar, en enero de este año, 350 mil personas llegaron a las zonas por donde atravesó el rally, al sur de Bolivia, habiendo generado un ingreso económico de alrededor de 66 millones de dólares, cifra que subirá ostensiblemente en 2015, de acuerdo a la información brindada por los organizadores.