La etapa de hoy, que sirvió a los pilotos para ponerse a punto, tuvo tramos veloces que requirieron mucha técnica al mejor estilo campeonato de rally, en los que hubo que ser cuidadosos, según contó el Pato Silva.
Luego de dos etapas anuladas por la lluvia y la crecida de ríos, el rally pudo ponerse en marcha a las 8.45 cuando la primera moto se lanzó a la especial del día, que partió desde Ramón Castro y llegó a Las Lajas, 327 kilómetros después, con el francés Casteu con una KTM como ganador con un tiempo de 3h32m51s.
El francés, el piloto más experimentado de la carrera y con 11 años de Dakar a sus espaldas, festejó hoy su cumpleaños número 40 con una victoria de etapa al relegar por 2m05s al pinamarense Javier Pizzolito (Honda) y al chileno Claudio Rodríguez (Honda) por 4m59s.
Los chilenos Pablo Quintanilla y Daniel Gouet, ambos con KTM, terminaron cuarto y quinto, respectivamente, mientras que el argentino Gabriel Rodríguez logró meter a la BETA en sexto lugar, a 13m22s del ganador de la etapa.
Distinta fue la suerte del catamarqueño Diego Demelchori con la Kawasaki, a quien se le rompió el motor aunque volverá a correr mañana.
A diferencia del Dakar, su hermano mayor, este rally permite a los competidores seguir en carrera después de un abandono de etapa, siempre en cuando los médicos se lo permitan en caso de golpes o puedan arreglar sus máquinas para largar al día siguiente.
En autos, el Pato Silva se adjudicó la victoria sobre el final con un tiempo de 3h36m42s y relegó por apenas 1m118s a su compañero de equipo Martín Maldonado y por 10m10s al chileno Omar Campilay (Sam-Mercedes)
El chaqueño protagonizó en los primeros 100 kilómetros de la especial un duelo ajustadísimo con su compañero de equipo y Alejandro Yacopini (Hilux) hasta que pinchó una goma, primero, y después se cayó adentro de una zanja.
Tras el segundo percance, fue Maldonado quien lo asistió y le permitió seguir adelante sin perder más minutos y -finalmente- llegar victorioso al final.
Si hoy gané es porque se lo debo a Martín porque paró y me ayudó y este triunfo tendría que haber sido de él, le dijo a Télam un sincero Pato Silva.
El único accidente de la jornada lo protagonizó Jorge Deregibus del Dolce Gabbana Rally Team, que a sólo 10 kilómetros de la especial, volcó la Toyota Hilux sin consecuencias para él ni para su navegante pero si para la camioneta que esta tarde era remolcada al vivac de Zapala.
En cuatriciclos, el podio fue bien regional y dakariano ya que el fueguino Bonetto (Honda) se quedó con el primer lugar, con un tiempo de 3h47m49s, el segundo fue para el paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha) y tercero para el uruguayo Sergio Lafuente.