La etapa de hoy, con un recorrido bucle con largada y llegada en Bariloche, se correrá mañana, ya que los organizadores habían suspendido ayer lo que iba a ser la segunda jornada de carrera entre esta ciudad y Zapala por las condiciones en las que se encuentra el camino e iba a repetirse la hoja de ruta del primer día.
Si bien la lluvia en Bariloche no dio tregua desde ayer, no fue el barro ni el agua los que motivaron la suspensión de la etapa sino la niebla y la poca visibilidad que impidieron volar al helicóptero que sigue la carrera.
No podemos largar sin el helicóptero y con esta lluvia y niebla es imposible volar. Tampoco podemos demorar más tiempo porque eso nos complica el cronograma de la competencia, le dijo a Télam Pablo Eli, director general de Desafío Ruta 40.
En ese sentido, Eli aseguró que los casi 400 kilómetros que hoy debían encarar los competidores no presentan problemas, más allá del barro, y que incluso el camino de carrera tiene más grip y está en mejores condiciones que hace un mes cuando hizo el último relevamiento del trazado.
Lo que en estas horas desvela al director de la carrera es lo que vaya a pasar con la tercera etapa del rally cuyo recorrido bucle empieza y termina en la ciudad de Zapala en Neuquén, provincia que en estos momentos vive el peor temporal de los 40 años con casi 2.000 evacuados.
Me dijeron que el camino está muy mal por el agua que estuvo cayendo y ahora estamos viendo qué es lo que podemos salvar del recorrido para no suspender esa etapa, reveló Eli a Télam.
Lo que en estas horas desvela al director de la carrera es lo que vaya a pasar con la tercera etapa del rally cuyo recorrido bucle empieza y termina en la ciudad de Zapala
Los pilotos, enfundados en sus trajes y con los cascos a la mano, estuvieron esperando directivas hasta antes del mediodía en el gimnasio del velódromo donde se montó el parque cerrado y donde finalmente se confirmó que la primera etapa se suspendía.
Es una pena porque teníamos muchas ganas de correr pero en estas condiciones no se puede así que está bien que se haya suspendido la etapa, coincidieron los pilotos Javier Pizzolito y Lucas Bonetto.
Sin dudas, el gran perjudicado fue el público, que antes de las seis de la mañana ya se había instalado en el camino de carrera desafiando a la lluvia y el frío aunque si el tiempo lo permite- mañana tendrá la revancha y podrá ver pasar a los 79 máquinas (39 motos, 23 cuatriciclos y 17 autos) listas para largar .
Recién entrada la tarde, las fuertes lluvias continuaban cayendo en Bariloche y el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta por tormentas que regía para Río Negro y Este de Neuquén, lo que incrementaba la incertidumbre.
El Desafío Ruta 40, primera fecha del Dakar Series, finalizará el sábado 12 de abril en San Juan tras completar poco más de 3.500 kilómetros y tras dejar atrás a Bariloche (Río Negro), Zapala (Neuquén) y Malargue (Mendoza).