El corazón de los bolivianos comenzó a palpitar, por primera vez, al ritmo de los motores del Rally Dakar 2014, después que el domingo ingresaron por el municipio fronterizo de Villazón las motos que partieron desde Salta, Argentina, en dirección a la meta de la séptima etapa, Uyuni, donde se encuentra el mayor desierto de sal del mundo.
El presidente Evo Morales llegó en un helicóptero hasta la zona de Corral Blanco, a unos 25 kilómetros del centro de Villazón, para dar la bienvenida a los competidores, entre ellos los bolivianos Carlos 'Chavo' Salvatierra y Walter Nosiglia, mesclados entre los primeros puestos.
El presidente Evo Morales arribó hasta Villazón, en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera, con el propósito de seguir de cerca la competencia y dar la bienvenida a los competidores, entre ellos, dos bolivianos, Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra y Wálter Nosiglia (quad).
En declaraciones a la prensa, nacional e internacional, Morales destacó la presencia del Dakar en Bolivia que, en su versión 35, incluyó al Salar de Uyuni en su recorrido, aunque las persistentes lluvias hicieron que sólo lo bordee.
'Si bien hace 20 años estuvimos en el Mundial (de Fútbol), ahora por lo menos estamos en el Dakar, que también una repercusión mundial', remarcó en Mandatario.
Tras el primer piloto ingresó a territorio boliviano, el español Marc Coma, miles de personas colmaron los cerros para observar la carrera de hombres y maquinas fusionados para vencer los obstáculos que saltan en el rally más peligroso del mundo.
Una columna de mujeres y hombres indígenas aimaras y quechuas encendió los rituales y las ofrendas pidiendo a la Pachamama (Madre tierra) protección espiritual para los pilotos, de luto tras la muerte del motociclista belga, Eric Palante, de 50 años, que falleció en un accidente en Catamarca, Argentina.
Este domingo el nuevo desafío es llegar hasta el salar de Uyuni y bordearlo. Mañana, los pilotos partirán desde el altiplano boliviano hacia el desierto de Calama, en Chile.
El Dakar 2014 recorrerá 830 kilómetros en Bolivia y los vehículos se toparán con un terreno rocoso, arena, dunas y desiertos.
Todo el país está pendiente de esa competencia. A través del Dakar, Bolivia pretende mostrar su riqueza natural turística por excelencia en el escenario internacional durante dos días.
El presidente Evo Morales, considerado el deportista número uno del país, confía en que el Dakar se replique en Bolivia en 2015, pero esta vez incluyendo a los coches y camiones.