BOLIVIA 4x4.com
4x4 Hire and 4x4 Rental in Bolivia

Visitas: 1959

Empresarios bolivianos coordinan acciones rumbo al Dakar 2014

La Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), la Cámara de Operadores de Turismo (CANOTUR), la Cámara Boliviana de Hotelería, la Asociación de expositores Microempresarios en Artesanías Turísticas.

Empresarios bolivianos coordinan acciones rumbo al Dakar 2014


La Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), la Cámara de Operadores de Turismo (CANOTUR), la Cámara Boliviana de Hotelería, la Asociación de expositores Microempresarios en Artesanías Turísticas,  la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos y la Cámara Nacional de Comercio iniciaron la coordinación del Clúster de Turismo con miras a la organización del Rally Dakar 2014.



Luego del anuncio oficial sobre el paso del Rally DAKAR por territorio boliviano, los empresarios bolivianos del sector turismo inician acciones inmediatas para adecuar estos destinos, atraer clientes potenciales y desarrollar los sitios turísticos.



Se intenta coordinar que la oferta de alojamiento, transporte y alimentación mejoren y satisfagan las exigencias de los organizadores del evento y los turistas. Los beneficios principales de crear un clúster turístico son los de crecer, mejorar y fortalecer el mercado turístico. El clúster son todas aquellas compañías e instituciones, geográficamente próximas, interconectadas entre sí y que realizan prácticas comunes y complementarias.



El evento DAKAR



El Rally Dakar recorrerá Bolivia por primera vez en 2014, sólo en la modalidad de motos y cuadratraks, según algunos expertos pondrá a Bolivia en una vitrina ante el mundo por cuanto la riqueza turística del país deberá ser explotada tomando en cuenta que la competencia pasará por la ruta de la quinua y el litio, a propósito del Año Internacional del grano de oro.



La competencia iniciará el 5 de enero en la ciudad de Rosario en Argentina, pasará por Villazón, Tupiza y el salar de Uyuni; atravesará, también el desierto de Arequipa y concluirá en la localidad chilena de Valparaíso, el 18 de enero.



Empresas quieren posicionar destinos turísticos 



El año 2011 arribaron a nuestro país 945 mil turistas extranjeros y 819 mil turistas nacionales realizaron turismo interno, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la Organización Mundial del Turismo, el Foro Económico Mundial y el Directorio de prestadores de Servicios Turísticos 2012,  cifras que buscan incrementarse  con eventos como el mencionado.



Los turistas gastan un 21.39 por ciento de su presupuesto en alojamiento, 21.79 por ciento en la compra de bienes y el 56.8 por ciento en otros gastos (transporte, alimentos y esparcimiento). En Bolivia existen 370 Operadoras de Turismo Receptivo.



Empero, el desarrollo del turismo enfrenta permanentes amenazas derivadas de problemas sociales como, bloqueos, marchas, inseguridad ciudadana, agencias de turismo fantasmas, robos de pertenencias y documentos en terminales aéreas y terrestres, secuestros, buses en mal estado, falta de servicios básicos, entre otros.



Ante ello, el Comité Interinstitucional de Desarrollo y Promoción de Turismo (CIDEPTUR) busca actuar de manera coordinada para identificar los problemas principales, elaborar una oferta global, crear redes de información y  coordinación, así como un ambiente adecuado para el turismo, hechos que se concretarán con la articulación y compromiso de instituciones públicas y privadas del sector. 


Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/26032013/empresario...

Para ver más noticias visita: Blog