BOLIVIA 4x4.com
4x4 Hire and 4x4 Rental in Bolivia

Visitas: 2299

Dakar 2013 - Balance Motos y grandes Fotos

En Motos es inexorable comenzar el balance recordando al francés Thomas Bourgin, quien perdió la vida en el tránsito de una etapa en enlace.

Dakar 2013 - Balance Motos y grandes Fotos

En Motos es inexorable comenzar el balance recordando al francés Thomas Bourgin, quien perdió la vida en el tránsito de una etapa en enlace. Aunque la organización diga que no se trató de un accidente en carrera, el piloto de 26 años estaba anotado y participando de la competencia y al momento de fallecer se trasladaba al inicio de una especial cronometrada. Una muerte siempre duele, sea cual fuere la circunstancia.

Dejando ese duro costado humano que templa a los hombres del Dakar, en lo deportivo el cuadro de situación previo era bastante simple. Sin Marc Coma, el francés Cyril Despres quedaba liberado de su único rival de fuste, por tanto solo debía centrarse en ganarle al Dakar, o sea, en tratar de que ningún camino lo atrape.

Sin embargo, pese a la ausencia de un referente como Marc, la nómina de participantes en la edición 2013 fue exquisita, de las más nutridas en cuanto a calidad.
Cyril Despres, Chaleco López, David Casteu, Joan Barreda Bort, Jordi Viladoms, David Fretigne, Alain Duclos, Ruben Faría, Helder Rodriguez, Joan Pedrero García, Pal Ullevalseter, Kuba Przygonski y nuestro Javier Pizzolito, los nombres que sobresalían como destacados.

La variedad de marcas presentes también generó una expectativa muy fuerte, con KTM defendiendo su sitio, mientras Yamaha, Husqvarna y Sherco tenían como meta acortar la brecha. Honda por su parte regresó oficialmente al Dakar tras 24 años.

Con todo esto, era lógico que la carrera pase por muchos vaivenes. Aunque al final el resultado fue el más previsible, con un dominio letal de las KTM en la tabla de posiciones.





Joan Barreda Bort fue quizás el más rápido de todos los competidores, ganando 4 etapas y luciendo con su Husqvarna, sin embargo fallos mecánicos los retrasaron en el clasificador, aunque el español, que corrió con una fractura desde la Etapa 6, se las ingenió para brillar.





Kurt Caselli fue otro de los nombres destacados. Sin estar en la lista de favoritos, el estadounidense, baterista y decorador de interiores, ganó 2 etapas y puso su nombre en consideración del mundo dakariano, montando la KTM que estaba asignada a Marc Coma.



Yamaha tuvo en Olivier Pain y en David Casteu, a dos representantes muy fuertes. Ambos lideraron la prueba aunque perdieron su chance. Pain por una caída y Casteu, ganador de 2 etapas, tras chocar una vaca. Mientras todo eso pasaba al frente, Despres se las ingeniaba para mantenerse cauto y sigiloso esperando su momento de atacar.

Frans Verhoeven fue otro de los ganadores de etapa, aunque ocurrió en la parte final de la prueba cuando muchos piensan en la meta.

Finalmente Despres hizo su negocio. Contó con el apoyo de total fidelidad por parte de su mochilero Ruben Faría, con quien subió junto a la rampa de salida en Lima y con quien también celebró el 1-2 en Santiago de Chile.



Despres tuvo un solo contratiempo, en una de sus actuaciones más estratégicas de los últimos años. En la etapa 7, denominada maratón, la caja de velocidades de su KTM quedó atascada y no podía colocar la 5ta marcha. Finalmente recurrió a su viejo oficio de mecánico y colocó el motor que le cedió el polaco Dabrowski, para culminar así la competencia.

Cyril ganó solo 1 etapa y corrió siempre desde atrás al punto que recién en la especial número 10 pasó a la punta en la General. El francés entendió que sin Marc Coma en acción nadie podía apurar el ritmo más que él y resolvió jugar otro juego que le salió perfecto, ganando por 5ta vez en Motos, igualando la marca de un ícono como Cyril Neveu y quedando solo 1 triunfo por detrás de Stéphane Peterhansel.

Detrás de Despres clasificó Ruben Faría, el portugués que tuvo como misión principal la de custodiar el andar de su jefe de filas. Sin embargo su actuación fue superlativa y llegó en posición de podio, en una carrera sin estridencias.



La tercera posición, con sabor a triunfo, fue para el chileno Chaleco López quien así pudo cerrar un gran resultado y su vez consolidar aquello de que es uno de los 5 mejores pilotos de la especialidad.

Chaleco pudo ser 2do pero la penalización por un cambio inesperado de motor, antes de la última etapa, lo relegó a la tercera plaza, que igual tuvo sabor a triunfo para este trasandino que dejó atrás un 2012 extremadamente complicado. López tuvo además otro sabor en la conquista de su podio, primero porque celebró la llegada en su tierra, segundo porque al quebrar el equipo italiano Bordone Ferrari, decidió recurrir a los servicios del team chileno Tamarugal y tercero porque finalmente fue quien logró mayor cantidad de victorias en Etapas, alcanzando 5 triunfos en el Dakar 2013 y 11 en todo su historial.



Detrás del podio, destacado y sorprendente lo del piloto de Eslovaquia, Ivan Jackes, quien en su mejor Dakar había sido 42do y en el resto nunca había culminado. Esta vez hizo su mejor carrera y la firmó con un fantástico 4to lugar, también con KTM, delante del ascendente Joan Pedrero García, mochilero de Coma, quien esta vez tuvo via libre para hacer su propia carrera, llegando en la 5ta posición, delante del francés Olivier Pain con Yamaha, la primera mejor moto no KTM en el clasificador.



Más atrás culminaron los pilotos oficiales Honda, con Helder Rodriguez 7mo y el argentino Javier Pizzolito en el 8vo lugar. Lo del piloto portugués fue meritorio por tratatarse de una moto nueva y en fase de desarrollo, aunque de él siempre se espera que luche por las posiciones de vanguardia.



Por su parte, la labor del argentino Pizzolito fue brillante. Por momentos marchó delante de Helder en la General y mantuvo un ritmo de carrera lógico, entrando en el top 10 en la categoría más difícil y dejando su nombre grabado en la historia. El múltiple campeón argentino dejó atrás un Dakar 2012 donde tuvo que salir con varias fracturas por una fuerte caída y se recompuso en gran forma, para dejar bien sentado que HRC no se equivocó con su nombramiento como rider oficial.



El siempre efectivo holandés Frans Verhoeven quedó 9no y el portugués Paulo Goncalvez, rápido y solidario como pocos en el camino, esta vez ayudó al italiano Alessandro Botturi, completó el Top ten a bordo de su moto Husqvarna.





Una vez más Laia Sanz se convirtió en la Reina del Dakar. Brilló en una de las etapas al culminar en el 13er lugar y en la General ocupó la posición 96. A diferencia de otras ediciones, esta vez apenas 2 mujeres tomaron la salida, sumándose a Laia, la chilena Josefina Garduslki, quien debió abandonar.





Más allá de los resultados hubo varios notables en la edición 2013 del Dakar. Entre ellos, Pablo "Cacha" Rodriguez, actual campeón argentino, quien con su Honda 450 culminó en el 21er lugar, siendo el segundo mejor argentino clasificado, honor que destaca sus enormes cualidades al manillar de la moto.



Otro que deslumbró, aunque luego cayó muchísimas posiciones, fue el chileno Jere Israel, quien en su primer Dakar llegó a marchar durante varias jornadas dentro del Top 10 de la clasificación General.



En este punto es interesante destacar la proyección de Chile dentro de la especialidad, con Chaleco López como estandarte y un grupo que lo sigue a brazo partido, con Daniel Gouet, brillante 12do, Felipe Prohens 20mo, Jaime Prohens 48vo y Jere Isreal en el puesto 57 de la General. Además, otros jóvenes como Pablo Quintanilla y Patricio Cabrera empujarán para estar más arriba.





Respecto a otros países de Latinoamérica, donde la actividad crece con fuerza, destacamos las labores de: el peruano Rios que culminó 27mo, el boliviano Chavo Salvatierra que fue 29no, el guatemalteco Francisco Arredondo en el 37mo lugar, los venezolanos Cardona, Eraso y Querales que completaron la prueba como equipo integral, el salvadoreño Jorge Aguilar y el uruguayo Laurent Lazard, quien también llegó a la meta en Santiago.





Para los argentinos también fue un buen Dakar. Hubo pocas bajas a diferencia de otras ediciones y muchos arribos. Quizás el abandono más lamentado fue el de Mauricio "Paco" Gómez quien contaba con un fuerte apoyo de Yamaha Argentina para esta edición, pero se despidió muy pronto por una caída cuando la prueba apenas iniciaba. Las salidas de Pablo Busin, Ariel Ciampi y Sergio Petrone también fue un golpe a la ilusión de mucha gente que los acompaña.

Además de Pizzolito y Rodriguez, completaron la competencia: Diego Demelchori en un gran trabajo que lo llevó al 45to lugar, Pablo Pascual con su moto china en el puesto 55, el tucumano Rodolfo Bollero quien arribó en la posición 64, Juan Cruz Ortiz arribado en el lugar 82, Gustavo Bassi de Pergamino quien completó el Dakar en el puesto 94, Juan Manuel Belaustegui en posición 95, Martín Amengual en el lugar 100, Eduardo Alan en el 112, Marcelo Santos en 115, el Gato Juan José Barbery en la posición 121 y Luis Belaustegui en el 125.





Para destacar, el gesto de Gato Barbery quien esta vez sí pudo completar el Dakar y una vez de regreso a la Argentina, cumplió con su promesa de llevarle la medalla a la familia de su amigo, el recordado Jorge Martinez Boero. Claro, el Dakar también está hecho de muchas de estas historias, que emocionan una y otra vez.

Fuente: http://www.f1rally.com.ar/2013/01/dakar-2013-balance-motos-y...

Para ver más noticias visita: Blog