El Rally Dakar pasaría por Bolivia en su edición 2014. La afirmación la hizo Miguel Ángel Rimba, viceministro del deporte, quien ayer tuvo contacto con El Día. El exfutbolista adelantó que el Gobierno prepara una conferencia de prensa para hacer el anuncio oficial, sobre el mismo.
Los hechos. En este momento no soy la persona encargada para dar la información oficial. Conozco en detalle todo lo que se ha venido negociando, pero es el señor presidente (Evo Morales) quien como primer deportista de Bolivia, debe hacer el anuncio al país', sostuvo Rimba.
Si nos remontamos a los hechos, cabe recordar que los ministros Juan Ramón Quintana (Presidencia) y Pablo Groux (Culturas), junto a Armin Franulic (presidente de la Febad) participaron del protocolo de largada en Lima, Perú.
Negociaciones. Esta comitiva boliviana tuvo la oportunidad de reunirse con los ejecutivos de la ASO (Amaury Sport Organisation), con quienes trataron a fondo lo inherente a la carrera. Uno de ellos el recorrido de la misma por territorio boliviano, el costo, seguridad y otros.
A este respecto cabe mencionar dos posiciones. Por un lado, la del Gobierno, que en su propósito turístico de promocionar el salar de Uyuni, propone el paso del raid por esa zona de Bolivia; por el otro, los intereses de los franceses, quienes quieren ingresar a Bolivia por el Chaco, ya que la próxima edición largaría de la ciudad argentina de Rosario.
De darse esa figura, Santa Cruz sería el centro neuralgico del Dakar, ya que aquí se instalaría el cuartel general en la jornada de descanso. A este respecto, la asociación local y el público en general, tienen amplia experiencia en pruebas internacionales como el Codasur.
El costo. Según se estima Bolivia tendría reservadas cuatro etapas por lo cual, el erario nacional erogaría 8 millones de dolares, debiendo ser desembolsados, de entrada 4 millones para asegurar el recorrido; los otros 4 serán entregados antes que la prueba se inicie.
El Gobierno debe garantizar el sistema de seguridad, que es fundamental en este tema, debido a los atentados terroristas, entre otros. A este respecto, los policías, militares, personeros de la administración pública, deben ser capacitados para conocer en detalle el operativo y no falsear informaciones, en detrimento de los competidores y turistas.
Otro de los requisitos serían las facilidades exigidas en lo referido a aduana y migración. Que la tramitación de internación de los vehículos y los competidores, así como los auxilios y personal de apoyo, deben efectuarse en tiempo récord.
Este martes el presidente Evo Morales dará alguna información sobre el tema y es a estar pendiente para saber qué pasa.
El cierre del 2013. La jornada de clausura se realizó en un circuito callejero de 16 km, a lo largo del cual se apostaron centenares de miles de fanáticos, entre ellos familias enteras, que felicitaban y extendían sus manos para saludar el paso triunfal de los pilotos. Uno a uno y durante horas, los pilotos pasaron con sus coloridos vehículos, respondiendo a los saludos de los fanáticos con una pirueta o el rugido de sus motores, que fueron celebrados a rabiar por el público.
La fiesta final del Dakar también contó con situaciones curiosas, como la del piloto canadiense Patrick Beuale quien pidió matrimonio a su novia en el podio del Dakar, o la de otro competidor, quien en medio del trayecto se cortó el cabello por completo para pagar una apuesta. El podio de premiación fue instalado a metros del gubernamental Palacio de La Moneda.
Las última escenas del Dakar 2013
Con sello francés. El rally Dakar es una idea originada en Francia. Curiosamente, casi siempre estuvo un francés en el podio. Ayer estuvieron los dos: Stéphane Peterhansel (coches) y Ciryl despres (motos), respectivamente. Dos récordman.
'Chaleco' con Piñera. La ruta preparada para la jornada de cierre partió en el bivouac o campamento, que fue montado en el parque O'Higgins, un enorme pulmón verde ubicado en el centro de Santiago. Los aficionados vibraron de júbilo.
El Show de Gordon. en el cierre no pudo faltar el folklore del Dakar. Las piruetas del norteamericano Robby Gordon arrancaron aplausos y humareda en la zona de la rampa. Chile le dio un apoteósico recibimiento a cada uno de los pilotos.
Podio en la moneda. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que ese país formará parte de los organizadores de la próxima edición de la competencia.
"Quiero asumir un compromiso, el próximo año también tendremos la prueba".