BOLIVIA 4x4.com
4x4 Hire and 4x4 Rental in Bolivia

Visitas: 2040

Ambientalistas interponen recurso contra Dakar por grave daño al patrimonio arqueológico

La ONG Acción Ecológica y la Fundación Patrimonio Nuestro presentaron nuevamente en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Rally Dakar en defensa del patrimonio arqueológico del país.

Ambientalistas interponen recurso contra Dakar por grave daño al patrimonio arqueológico


La ONG Acción Ecológica y la Fundación Patrimonio Nuestro presentaron nuevamente en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Rally Dakar en defensa del patrimonio arqueológico del país.  Las organizaciones reclaman que el mismo Consejo de Monumentos Nacionales ya constató y comprobó –en un informe presentado en mayo de este año – el grave daño arqueológico y paleontológico que deja esta competencia en el norte grande del país. 



Rosario Carvajal, presidenta de Patrimonio Nuestro, señala – al igual como ha manifestado el Colegio de Arqueólogos – que las medidas de mitigación del impacto son insuficientes e ineficientes el daño irreparable que se produce en la zona.  “El informe es claro y frente a eso una cosa que ya habíamos denunciado por varios años. El daño es evidente. Nos parece un despropósito que exista un apoyo del mismo Gobierno y muchas veces con fondos públicos para realizar una actividad que daña el patrimonio de nuestro país”, señaló la dirigenta. 



El Rally inicia su recorrido este domingo 1° de enero en Mar del Plata y concluye el 15 del mismo mes en Lima. Más de 450 competidores – a bordo de vehículos de distinto tamaño – atravesarán el territorio chileno, pasando por las ciudades de Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica.  El desierto de Atacama es considerado uno de los circuitos que definen la carrera, y ese en él también donde se produce el mayor daño. Así lo confirma Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica, quien critica a la Corte de Apelaciones por omitir la información técnica emitida por el organismo estatal, y a las autoridades por no actuar.  “En 2009, seis sitios arqueológicos con información con una antigüedad mayor a los cuatro mil años se perdieron por el Dakar.



En 2010, se dañaron de lo revisado, que no fue el total, 52 sitios arqueológicos y en 2011 126 sitios arqueológicos. Ese es el triste récord en términos de destrucción de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, gracias a esta ´competencia deportiva’”, indicó Rendón.  Argentina también se ha visto afectado por esta situación, pero la respuesta de la autoridad desde el inicio de la competencia deportiva ha sido la misma que en Chile. Este año se suma Perú, que también pone en peligro su patrimonio con el Rally Dakar debido a que los competidores recorrerán Tacna, Moquegua, Arequipa, Nazca, Pisco hasta llegar a la capital peruana. 



Si bien se asume de antemano que nada detendrá la realización del evento, con este nuevo recurso de protección – menciona Rendón – las organizaciones buscan cumplir con su rol de denuncia, dejando en manos de la justicia la decisión sobre si se protege o no el patrimonio.


Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/135777/...

Para ver más noticias visita: Blog