BOLIVIA 4x4.com
4x4 Hire and 4x4 Rental in Bolivia

Visitas: 4507

Diego Martínez Dimetrys, el representante boliviano para el Dakar 2013

Diego Martínez concede una entrevista exclusiva a Bolivia4x4 para contarnos sobre su preparación y presentación en el Dakar 2013.

Diego Martínez Dimetrys, el representante boliviano para el Dakar 2013


¿Cuántos años tienes y a que te dedicas?



Tengo 26 años y soy Gerente de Marketing en Profimar Ltda. Que es la empresa de mi familia fundada por mis padres.





¿De cómo surge la idea de participar en el Dakar?



Como muchos bolivianos siempre seguía el Dakar y se puede decir que ALUCINABA con las imágenes y paisajes que se observaban ver la velocidad que adquirían esos vehículos y la distancia que recorrían, era algo muy impresionante para mi, siempre veíamos la categoría QUAD que son las cuadratrack para nosotros y veíamos que competían las CAN AM RENEGADE 800 X que son las que utilizamos con mi padre y bueno, como ya saben la marca es CAN AM así que mi padre tenía un compañero de colegio, el Sr. Hugo Gamarra que él se fue  a vivir a USA y entro a trabajar a CAN AM en la misma fabrica y es uno de los encargados de CAN AM SUDAMERICA y bueno en varias visita que el hacia acá a Bolivia al dealer de CAN AM en Bolivia EXIMBOL SRL conversaba con mi padre sobre las motos y salía el tema del Dakar desde hacía ya mucho tiempo la verdad q mi padre le gustaba la idea pero lo veía algo MUY GRANDE para nosotros que éramos solo dos fanáticos de las motos.



En su última visita del Sr. Hugo a la feria exposición al stand de EXIMBOL SRL como que lo conversado sobre el Dakar con mi padre quedo en algo mas que un veremos así que le dijo: “mira Leonardo, (así se llama mi padre),  hay un equipo oficial de CAN AM que ya ha corrido 2 Dakar, es el equipo CAN AM NEXTEL CHILE si quieres te pongo en contacto con ellos y que te envíen la propuesta del costo de la moto preparada, el precio de la asistencia durante toda la carrera y los requisitos para la inscripción, además del costo de inscripción que es depositado en las oficinas de la ASO en París, Francia.



Bueno así se hizo, le paso el contacto de RODRIGO RAMIREZ del equipo CAN AM NEXTEL CHILE, le envió a mi padre la información un día mi padre me dijo que suba a su oficina y me mostro la propuesta, sonaba increíble pero  a la vez los costos para correr eran muy altos y mi padre me dijo yo quisiera saber si realmente esta carrera vale la pena tal inversión y yo le respondí: “Estamos hablando de la carrera más dura del mundo, donde solo corren los mejores del mundo y estar con ellos de vos a vos, como se dice, es algo que no tiene precio”.



Yo siempre fui apasionado del Dakar y se lo increíble y exclusivo que es eso, pasaron unos días, no hablamos mas del tema, y luego me dijo: “Quiero q corramos juntos el Dakar, piénsalo bien si no te vas a dar vuelta a último momento”; y yo le dije “HAGAMOSLO”.



Mi padre me encargo que no le digamos a nadie ya que nosotros nunca lo hicimos con la intención de tener fama o que nos reconozcan, ya que somos dos bolivianos que estamos llevando un hobby a su máximo nivel. No podía creerlo cuando salí de su oficina, me moría por gritarlo al mundo pero no podía y tampoco sabíamos si nos iban a aceptar y desde ese día fue que empezó todo.









¿Que experiencia previa tienes?



En argentina corrimos en el Desafío Litoral el Dakar series. Obtuve el 9no lugar en mi categoría, y mi padre el 7mo.



Pienso que para ser nuestra primera carrera y directamente fue internacional llevar las motos del equipo por tierra desde acá no fue nada fácil, no teníamos nada para hacer una asistencia tecina y durante casi un mes estuve haciendo compras para tener lo necesario para que las motos y nosotros terminemos la carrera. Ahí fue donde vimos un poco como era un Dakar ya q es como un Dakar pero más chico y aprendimos lo básico en navegación,



Luego corrimos en Atacama Rally en Chile el mes pasado, fue duro el desierto, primera vez en mi vida que conduzco ahí y fue increíble, me encanto, pero navegar es muy difícil, pero se puede con concentración, ahí obtuve el 2do lugar en mi categoría y mi papa el 1ero.



Ahora ya somos corredores profesionales internacionales y hace unos meses solo un padre y un hijo con una pasión en común las cuadras.





¿Cuáles son tus expectativas para tu participación en el Dakar?



Muchos me dicen: Dale Diego, tienes que ganar, dale a fondo…, yo les digo: si así lo hare gracias. Pero yo sé que no se puede, estamos hablando de casi 9000 km q uepuede pasar cualquier cosa a la moto como a mí y un pequeño descuido por hacerme el loco, por así decirlo, me dejara fuera de carrera ya que en el Dakar no hay reenganche y se iría por la borda los 8 meses de preparación, la inversión.



El que gana un Dakar se diferencia de mi, esa persona vive de eso mientras yo estoy trabajando en mi oficina, esa persona está entrenando porque de eso vive, en cambio yo entreno en mi tiempo libre pues eso es secundario para mi, yo voy por la experiencia de correr un Dakar, por sentir lo que siempre imagine en la televisión y si Dios quiere, algún día contarle a mis hijos, cuando los tenga, que corrí en el rally más duro del mundo, que de seguro ellos me oirán que en el Dakar, junto con su abuelo a la meta juntos.



No me interesa llegar de ultimo yo solo quiero terminarlo ya que en las estadísticas el 80% de los que participan la primera vez, no llegan a la meta. Esperamos estar en ese 20 %, confiamos en Dios que será así.



¿Con que herramienta participaras en el Dakar?



Participare con una CAN AM RENEGADE 800 X.





¿Cuál es tu estructura de competición?



La preparación física está a cargo del entrenador profesional Marco Ortiz, llevamos una rutina de ejercicios cardiovasculares como trote, spinning bicicleta de ruta, musculación y natación.



En el tema del equipo somos corredores oficiales del equipo CAN AM NEXTEL CHILE, ellos se encargan de toda la logística, nosotros nos vamos con nuestra maleta a Lima ellos llevan las motos, que han sido equipadas en España a cargo de la empresa que nos dará la asistencia técnica, que es JATON RACING, ellos llevarán las motos directamente a Lima para la largada.



Son 2 CAN AM RENEGADE 800 X 2013 totalmente nuevas.


Mi familia irá a despedirnos y a recibirnos a Santiago el 20 de enero, estamos yendo en el 31 de enero a pasar año nuevo a Lima y esperar allá hasta el 3 de enero la revisión técnica el 4 la largada simbólica y el 5 largamos al carrera, no nos van a seguir ni nada ya que queremos concentrarnos 100% en la carrera y no tener en mente otras preocupaciones.

Para ver más noticias visita: Blog