BOLIVIA 4x4.com
4x4 Hire and 4x4 Rental in Bolivia

Visitas: 2194

Chavo Salvatierra: En el Dakar no era el Chavo, sino Bolivia

Mientras que la tamborita (grupo musical típico del oriente boliviano) de “Chuto” hacía escuchar los acordes de Viva Santa Cruz, la puerta por donde arriban los vuelos internacionales del aeropuerto Viru Viru

Chavo Salvatierra: En el Dakar no era el Chavo, sino Bolivia

Mientras que la tamborita (grupo musical típico del oriente boliviano) de “Chuto” hacía escuchar los acordes de Viva Santa Cruz, la puerta por donde arriban los vuelos internacionales del aeropuerto Viru Viru se abrió para dejar ver la figura del cruceño Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, quien acompañado de su esposa María Fernanda Cabrera quien llevaba a su hija mayor en los brazos; las manecillas del reloj marcaban las 16:20 y ambos cruzaron el umbral de la puerta, momento en que cerca de unas 200 personas vitoreaban el nombre del piloto quien en su segunda intervención en el Rally Dakar acabó séptimo en el grupo Superproducción del grupo de motos. Que es un logro histórico para Bolivia, donde sus más de 8 millones de pobladores lo consideran un campeón.


Con una enorme sonrisa, con la que trataba de disimular el dolor de la rodilla, el campeón del pueblo, atendió el turbión de periodistas que llegaron al aeropuerto y en su afán de conseguir su versión lastimaron al piloto, quien siguió atendiendo a cada uno de los reporteros.


En su rostro se nota claramente y se entiende la rudeza del clima del Dakar. Son los efectos del contraste de temperatura, que de estar corriendo una etapa a 40 grados de temperatura, llegar a la final con temperatura a bajo cero grados.


Los elogios recibidos no son para menos, pues es la primera vez que un piloto boliviano logra ocupar el puesto 7 en su categoría Superproducción y 31 en la general, si que es una ubicación histórica, más aún al recordar que acabó la prueba con una lesión de meniscos en la rodilla izquierda.


“Estoy contento por haber sido un protagonista porque gracias a mi pasión he dado una alegría enorme al país donde por 15 días se consiguió unir a Bolivia, más en este momento donde hay pocas cosas que nos unen. En el Rally Dakar no fui Chavo Salvatierra, sino Bolivia”, dijo el piloto al recordar lo conseguido.


Sobre el singular recibimiento, Salvatierra dijo que fue el mejor que ha tenido en toda su carrera deportiva. “Como deportistas he ganado muchos títulos y en ninguno de ellos he sido recibido como lo han hecho hoy”.


Pero el resultado de “Chavo” fue gracias al trabajo de cada uno de los integrantes del Honda Team Europa, quienes ayer se sumaron al festejo de su representante, quien dicho sea de paso dejó en alto el nombre del equipo que de los 10 integrantes él fue el que mejor resultado consiguió en esta prueba.


Como premio el equipo decidió cumplir el trato que habían hecho con Salvatierra antes de comenzar la carrera, que en caso de que “Chavo” lograse un buen resultado el equipo le obsequiaría la Honda CRF 450 X, que dentro de algunos días llegará a su natal Santa Cruz.


Dijo que a mediados de semana se realizará la revisión médica para conocer el grado de su lesión para definir el tratamiento a seguir y comenzar su recuperación con miras a su intervención a una versión más de la tradicional prueba del Enduro del Verano a disputarse el próximo mes en Villa Gesel, Argentina.


Recordó que de las 14 etapas disputadas, la peor fue la disputada en Chilecito a Fiambalá (etapa 5) donde se le acabó la gasolina como el agua que la uso para bajar la temperatura de la bomba de gasolina, “tuve que empujar la moto varios kilómetros, en ese momento el cuerpo decía que no podía seguir, pero el corazón decía sí y gracias a Dios acabé”.


Acotó que una vez recuperado de la lesión de la rodilla, comenzará su preparación para la edición 2013 para el cual sigue manteniendo el objetivo de acabar entre los 10 mejores de la clasificación general y ganar el grupo Superproducción.


Sobre el cambio de categoría, dijo que eso le corresponde a la organización, “de acuerdo al desempeño que cada piloto tiene en cada versión, deciden si sigue compitiendo en Superproducción o pasa a la Élite”, aclaró.


Al finalizar la conferencia de prensa realizada en Honda Visal, dejó un mensaje al gobierno boliviano para que no dejen enfriar las negociaciones con ASO y extremen esfuerzos para que en el 2013 Bolivia sea incluida en el recorrido.


Por último destacó el apoyo de sus patrocinadores, sobre todo a Eurochonos que es representante para los relojes Tissot pues en la segunda etapa donde se rompió el soporte para el equipo de navegación “la brújula que tiene el reloj me ayudó bastante para continuar en carrera”.


Las otras empresas que hicieron posible su presencia en el rally raid más rudo del plante están Tigo, YPFB Transporte, Banco Ganadero, Honda Visal, Mobil 1 y Alpinestars.

Fuente: http://www.chavosalvatierra.com/index.php?option=com_content...

Para ver más noticias visita: Blog