El francés Cyril Despres (Yamaha) ganó este lunes la octava etapa del Dakar, entre la localidad boliviana de Uyuni y la chilena de Calama, por delante de los españoles Joan Barreda (Honda) y Marc Coma (KTM), segundo y tercero, respectivamente.
Despres, que logró su primer éxito como piloto del equipo del diapasón, le sacó 2m10s de ventaja a Barreda y 2m16s a Coma, líder del rally con más de 38 minutos de renta sobre Barreda, el segundo clasificado en la general. El argentino Javier Pizzolito (Honda) se ubicó 18° en el especial y así trepó al 36° puesto de la general, siendo el mejor compatriota ubicado en las dos ruedas.
Coma mantiene el liderato con comodidad una jornada más. Barreda es segundo y Jordi Viladoms tercero, a casi una hora y media de Coma, su compañero de equipo en KTM. Despres, ganador del último Dakar, sigue octavo a más de dos horas del líder y prácticamente sin opciones de revalidar el título del año pasado.
En cuatriciclos se impuso el chileno Ignacio Casale (Yamaha), quien se afianzó al frente de la general con 21 minutos de ventaja sobre el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha). El pibe Jeremías González Ferioli (Yamaha) fue octavo y se mantiene como el mejor argentino en el sexto lugar.
Los pilotos bordearon el salar de Uyuni en un recorrido de 449 kilómetros de especial hasta la frontera chilena, desde donde tienen un enlace de 215 kilómetros hasta Calama, al norte de Chile.