BOLIVIA 4x4.com
4x4 Hire and 4x4 Rental in Bolivia

Visitas: 1791

Bolivia abre los brazos al Rally Dakar 2014

Después que el país fue ratificado como uno de los pasos para el Rally Dakar del 2014, las autoridades del Gobierno nacional se pusieron el overol para comenzar a trabajar en la organización, pues se recibirá a miles de visitantes.

Bolivia abre los brazos al Rally Dakar 2014

Después que el país fue ratificado como uno de los pasos para el Rally Dakar del 2014, las autoridades del Gobierno nacional se pusieron el overol para comenzar a trabajar en la organización, pues se recibirá a miles de visitantes entre el 12 y 13 de enero. Para ello la carta de presentación sin duda será el salar de Uyuni, sin ser menos importantes las poblaciones de Villazón y Tupiza, que también tienen un atractivo turístico que cautivará a todos quienes lleguen a esos sectores.




El Rally Dakar se desarrolla en Sudamérica desde el 2009 y es una de las más exigentes en el ámbito internacional. El pasado año esta competencia de automovilismo y motociclismo, tuvo su paso por Perú, pero por distintas razones el país incaico quedó de lado y Bolivia tomó su lugar, ahora tiene el reto de la organización que sin duda será titánica.



La competencia de motociclismo y cuadratracks (modalidades que pasarán por el país), desde las pasadas semanas comenzó a cobrar mayor importancia en nuestro país, pues quedan poco menos de siete meses para que la carrera tenga su paso por las poblaciones del departamento de Potosí y los trabajos deben ser acelerados, tomando en cuenta que la ASO (Amaury Sport Organisation) tiene más de una exigencia que debe ser cumplida.



Pese a que el recorrido oficial de la prueba se conocerá días antes de levantar la bandera a cuadros (por determinación de la ASO), se sabe que la carrera ingresará al país por Villazón (entre las poblaciones de Chipihuayco, Berque y Chagua), paso fronterizo más utilizado por los turistas que viajan desde Bolivia a la Argentina.



Las autoridades de esa localidad comenzaron a realizar distintas labores y la principal para ellos es la dotación de agua, pues es una de sus mayores falencias, al igual que el tema de hotelería, pero se anticipa que se habilitarán "albergues transitorios" para los visitantes, además se tiene pensado armar carpas, entre otros para cubrir las necesidades que se tiene.



"Nosotros no contamos con la suficiente cantidad de hoteles, pero estamos trabajando para eso, seguramente improvisaremos habilitando las casas de los pobladores como sucede en otros departamentos. Contamos con un macroproyecto para realizar distintas labores, pero la mayor preocupación es que hay varias familias que no cuentan con el agua potable", explicó Florencia Colque, concejal municipal de Villazón.



Después del paso por Villazón los pilotos ingresarían al sector de Tupiza (por los ríos San Juan del Oro y Tupiza, hasta Oro Ingenio, Cocani), donde también tienen las mismas falencias, según el alcalde de esa población, Miguel Cachambi Aramayo, de igual manera se trabajará para recibir a los competidores, además de quienes acompañen a cada uno de los pilotos, pero son conscientes que las falencias serán en el tema hotelero, pues se prevé la visita de más de 30 mil personas de distintas nacionalidades.



"Para nosotros el Rally Dakar también es una prioridad, es por eso que estamos trabajando. Esta población es un sector turístico, pero sabemos que no contamos con muchos espacios para los visitantes, sin embargo, estamos realizando trabajos para darles la bienvenida y brindarles seguridad", explicó la autoridad de Tupiza, población por donde arribarían los pilotos, para después dirigirse al salar de Uyuni.



El Salar será otro de los atractivos turísticos, que quiere ser explotado por las autoridades, pues este lugar es el más visitado, quienes lleguen sin duda quedarán encantados por los paisajes con los que cuentan, pero para la organización también es preocupación los hospedajes, ello obligará a las autoridades a realizar muchos trabajos entre ellos adecuar las escuelas (son más de ocho las que hay) para poder "acomodar" a quienes lleguen (más de 40 mil), ya que se anticipa que Uyuni será el lugar de descanso donde pernoctarán los pilotos y después dirigirse hacia Valparaíso, Chile.



"Estamos conscientes de lo que es ser organizadores de una carrera tan importante. Felizmente la Alcaldía de Uyuni tiene proyectos que tiene que ver primero con los servicios básicos. Pero también del tema hospedaje, que sería un problema, pero habilitaremos albergues para garantizar que los que lleguen tengan donde quedarse", aseguró Froilán Condori, alcalde de Uyuni.



RECORRIDO



El recorrido entre la población de Villazón y Uyuni es de 290 kilómetros, el viaje por carretera (asfaltada hasta Tupiza) es de seis horas aproximadamente.



HOTELERÍA



La población de Villazón cuenta con más de ocho hoteles, Tupiza con más de 10, en tanto que Uyuni con 40 que además están habilitados por la Alcaldía.



CLIMA



El departamento de Potosí es frío, con excepción de los valles, pero una de las zonas más frías de Bolivia es la del salar de Uyuni, donde la temperatura desciende en el invierno a -20°C bajo cero.


Fuente: http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=146094...

Para ver más noticias visita: Blog