BOLIVIA 4x4.com
4x4 Hire and 4x4 Rental in Bolivia

Visitas: 1826

El Dakar en Sudamérica: Lo quiero, no lo quiero

Desde que el Rally Dakar desembarcó en Sudamérica en el año 2009, han sido tres los países que han visto pasar esta carrera por sus tierras, Argentina, Chile y Perú.

El Dakar en Sudamérica: Lo quiero, no lo quiero

Desde que el Rally Dakar desembarcó en Sudamérica en el año 2009, han sido tres los países que han visto pasar esta carrera por sus tierras, Argentina, Chile y Perú. Esta próxima edición sale del calendario Perú, mientras que Bolivia se incorpora para ser el cuarto país del continente americano que deja su sello en el raid.

El paso del Rally Dakar por los diferentes países elegidos no deja indiferente a nadie y en general la acogida de esta prueba ha sido muy positiva. Sin embargo hay voces en contra de la celebración del Dakar en algunos parajes.

Hace algunos días el Colegio de Arqueólogos de Chile denunciaba los daños arqueológicos y patrimoniales que el paso de la caravana del Dakar ocasiona en algunas zonas de interés arqueológico del país andino. El Gobierno chileno no apoya esta decisión, no obstante realiza un fuerte desembolso económico para que el Rally siga pasando por su país.

El objetivo del colectivo de arqueólogos es que el Dakar deje de celebrarse en suelo chileno, pero dada la negativa del Gobierno, al menos exigen que la carrera se someta a la legislación del país en materia medioambiental.

Otro país que se opone al paso del Dakar es Ecuador, en este caso la ASO (Organización del Dakar) había hecho una propuesta formal a la Administración ecuatoriana para acoger el Dakar en la edición del año 2015. Los ministerios de Turismo, Coordinación de Patrimonio, Ambiente y Deporte analizaron la propuesta recibida. Los motivos fundamentales de este rechazo se han basado en informes del Colegio de Arqueólogos del país, además de tenerse en cuenta el posible impacto ambiental negativo que podría tener la celebración del raid en sus paisajes.

En la situación opuesta se encuentra Perú, que tras quedarse sin Dakar en 2014 ha estado trabando para volver a incorporarse al recorrido en las próximas ediciones. En concreto Perú volverá a formar parte del Dakar en el año 2015 y lo hará de forma ininterrumpida hasta la edición de 2018, como confirmó hace unos días el ministro de Comercio Exterior y Turismo. Sin embargo la ASO aún no se ha pronunciado al respecto, habiendo anunciado únicamente la celebración de El Desafío Inca en 2013, prueba que formará parte del Dakar Series.

Sólo queda esperar al futuro para ver como se expande el Dakar por Sudamérica, pues otro país que suena con fuerza para entrar al recorrido dakariano es Brasil. En este caso el Dakar perdería su esencia desértica y daría paso a nuevos paisajes selváticos.

Hasta ahora lo que es seguro es que el Dakar 2014 pasará por Argentina, Chile y Bolivia y hoy mismo se abre el período de inscripción para los futuros participantes.

Fuente: http://lasdunasdeldakar.blogspot.com/2013/05/el-dakar-en-sud...

Para ver más noticias visita: Blog