Valles Paceños

Septiembre de 2006

Dando bienvenida a la primavera decidimos recorrer algunos valles del departamento de La Paz vinculando la zona de Rió Abajo con la provincia Inquisivi.

Partiendo al medio día hacia los valles cercanos a la ciudad pasamos por Valencia, El Palomar, Tahuapalca y otros rumbo al nevado Illimani, ya en sus faldas visitamos la población de Cohoni y caída la noche arribamos a la minúscula población de Cotaña donde somos recibidos como extraterrestres por los niños del pueblo que permanecer varias horas con nosotros mientras establecemos el campamento y cenamos.

Al día siguiente recorremos los valles de Araca, cruzando ríos por debajo de los 2,000 m.s.n.m. y cumbres a mas de 5,000 m.s.n.m entre angostos y pedregosos caminos haciendo interminables “zetas”. En la ruta visitamos varias lagunas de increíbles colores, azules, verdes y violentas y vemos variados campamentos mineros abandonados.

Tras la última cumbre hacemos el vertiginoso descenso al valle de Quime, población semi-tropical de clima agradable y con todos los servicios, aprovechamos uno de sus hoteles para pasar la noche y recuperar fuerzas. Quime posee un sin fin de paisajes para visitar, ríos caudalosos, bosques, senderos y pendientes empinadas para caminar.

El ultimo día tomamos retorno a la ciudad de La Paz mediante el camino que une a Quime con Caxata y a Caxata con la carretera asfaltada Oruro - La Paz, retornando a la ciudad en algo menos de 6 horas de manejo.

Tanto se ha hablado de la construcción de un camino que saliendo por Rio Abajo llegue hasta la ciudad de Cochabamba....después de haber recorrido todos esos caminos podemos afirmar que ese camino aun no existe y que hace falta mucho trabajo para que se concrete.



Valles Paceños No. 1

Valles Paceños No. 2

Valles Paceños No. 3

Valles Paceños No. 4

Valles Paceños No. 5

Valles Paceños No. 6

Valles Paceños No. 7

Valles Paceños No. 8

Valles Paceños No. 9

Valles Paceños No. 10

Valles Paceños No. 11

Valles Paceños No. 12

Valles Paceños No. 13

Valles Paceños No. 14

Valles Paceños No. 15

Valles Paceños No. 16

Valles Paceños No. 17

Valles Paceños No. 18

Valles Paceños No. 19

Valles Paceños No. 20





[1] [2] [3] 
blog comments powered by Disqus