Tiwanaku

Enero de 2008

Tiwanaku fue el centro político y religioso del imperio Tiwanacota que habito desde el 1,500 AC hasta el 1,200 DC el altiplano boliviano y sus alrededores llegando a ocupar regiones de Perú y Chile.

Los recursos de Tiwanaku eran la ganadería y la agricultura. Testimonio de una importante cultura preincaica, se cree que poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 20 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

El complejo arqueológico actualmente esta compuesto por 7 construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku. Además de del flamante museo de compuesto por 7 construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku. Además del flamante Museo de Tiwanaku ubicado a puertas del complejo.

Tiwanaku se encuentra a 71 Km. de la ciudad de La Paz y se llega en menos de 40 minutos vía la carretera asfaltada La Paz – Desaguadero – Perú.

Un domingo lluvioso decidimos visitar este espectacular lugar. Se aprovecho el recorrido para visitar la población de Laja, en la cual en 1,548 se fundó la ciudad de La Paz para luego moverse a su ubicación actual. Laja cuenta con una espectacular iglesia colonial.

También se visitó la población de Tiwanaku situada a los pies del complejo turístico, pequeña población que principalmente vive del turismo de la zona.

Por último, se visito el Puerto de Guaqui, población que a riveras del Lago Titicaca fuera un gran centro de comercio con Perú, hace poco declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Gracias por su aporte en fotografías a Fabrizio San Martin

 

blog comments powered by Disqus