San Javier - Chiquitania

Enero 2009

San Xavier fue la primera reducción fundada por los Jesuitas en 1691, con el nombre de San Francisco Xavier, y fue sede de una escuela de música y de un taller para la fabricación de instrumentos musicales.

Hoy en día es un pueblo agrícola y ganadero, con una importante planta de producción lechera, que está desarrollando sus potencialidades turísticas.

Su aspecto rústico, de calles de tierra y tradicionales casonas, con paredes de adobe decoradas con motivos misionales y sombreadas galerías con horcones de maderas, crea un entorno ideal que resalta la majestuosidad del conjunto misional. Entre las fiestas tradicionales, las que más conservan rasgo de la época misional son las celebraciones de Semana Santa, de San Pedro y San Pablo (29 de Junio) y el Combate y derrota a los Mamelucos (10 de agosto).

A un lado de la plaza, según el esquema urbano de todas las misiones chiquitanas, se conserva el conjunto misional en su integridad, con la capilla mortuoria, la iglesia y el patio del colegio, donde se ubican el campanario y la casa parroquial. La iglesia fue construida por el padre Schmid en 1749-52 e integramente restaurada en 1987 bajo la dirección del arquitecto suizo Hans Roth.

El frente está caracterizado por las imponentes columnas salomónicas de madera del pórtico y en la fachada, por la decoración en forma de concha que remata la portada y las ventanas ciegas.

En las fotografías destacamos nuestra estadía en el Hotel Cabañas Totaitu, un lugar excelente para alojarse, agradecemos a la familia Terán por su gentileza con nuestra expedición.

Llegar a San javier es sencillo, la ruta al norte que parte de Santa Cruz lleva directamente sobre camino asfaltado.

blog comments powered by Disqus