Samaipata

Enero 2009

El Fuerte de Samaipata es un sitio arqueológico localizado a pocos kilómetros de la población de Samaipata del Departamento de Santa Cruz, provincia Florida, Bolivia, a una altura de 1.950 msnm. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año 1998.

El sitio es conocido popularmente como fuerte debido a que se localiza en la parte superior de una colina. Aparentemente fue un centro ceremonial y, por ende, un lugar de comunicación del hombre con los dioses. Aparentemente su ubicación le permitía también cumplir una función astronómica y podría haber sido un lugar propiciatorio por los ciclos agrícolas.

No se sabe mucho sobre sus constructores, aunque casi todos los estudiosos concuerdan que se trata de poblaciones originarias de los llanos amazónicos. Solo en épocas posteriores el sitio fue ocupado por los incas, en su momento de máxima expansión, poco antes de la conquista española, fue cuando sobrepusieron decoraciones en sus estilos.

La población de Samaipata se encuentra a tan sólo 8 kilómetros del Fuerte, tras desayunar en uno de los numerosos cafés partimos rumbo al centro arqueológico para recorrerlo de mano de uno de sus expertos guías. El centro arqueológico cuenta con servicios, restaurant, parqueos y tienda de sourvenirs y el recorrido por las ruinas se hace a pie y toma unas 2 horas el hacerlo.

blog comments powered by Disqus