Viaje Apolo – Mapiri – Guanay – Caranavi

Noviembre 2011

Uno de los grandes retos del Off Road en el norte del departamento de La Paz es unir el tramo Apolo – Mapiri, ruta solo transitable en época seca y por vehículos 4x4.

Estando en Apolo no podíamos desaprovechar la oportunidad de realizar esta mítica ruta, que pese a ser de sólo 125 km. son kilómetros sobre un frondosa selva tropical, con caminos de tierra abiertos provisionalmente y atravesados por 5 temibles ríos que en época de lluvias son insalvables.

Nuestro objetivo es llegar a Mapiri e inmediatamente alcanzar las poblaciones de Guanay y Caranavi donde nos esperaban las comodidades del Hotel.

Los municipios de Mapiri y Guanay políticamente pertenecen a la Provincia Larecaja del departamento de La Paz y se ubican en la ceja de selva amazónica. Una fracción del municipio de Mapiri es parte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. Se hallan íntimamente ligados a los municipios de Tipuani y Teoponte. 

Las poblaciones de Mapiri, Guanay, Tipuani y Teoponte escribieron la historia del Oro en Bolivia, en estas zonas se explora el oro desde hace siglos y miles de personas se han hecho millonarias o pobres en busca del preciado mineral.

La población de Mapiri está ubicada en la amazonia paceña, a unos 350 Kilómetros de la Ciudad de La Paz. Para llegar a sus entrañas, normalmente se debe entrar por Caranavi, luego tomar un taxi a Guanay y de ahí otro a Mapiri. Es un viaje de 13 horas, aproximadamente.

El recorrido no fue menos aventura de lo esperado, un recorrido sinuoso, siempre acompañado de barrancos al costado del camino, mucho barro y profundas huellas de neumáticos que vencer. Se cruzan 2 puentes colgantes de precaria construcción, que al cruzarse parecen deshacerse por los crujidos de las maderas.

También se cruzan 2 ríos grandes, el rio Yuyo y el rio Mapiri, ambos se atraviesan subiendo los 4x4 en precarias balsas de madera unidas por tablones. En especial, el cruce del Rio Yuyo es algo no pueden dejar de ver en el video.

Finalmente, los 277 km. fueron cubiertos en casi 13 horas de viaje, fue una aventura extrema digna de repetirse.

Mapa de BoliviaMapa de ubicación

[< Anterior] [Siguiente >]
apolo235.jpg
apolo237.jpg
apolo241.jpg
apolo244.jpg
apolo245.jpg
apolo246.jpg
apolo254.jpg
apolo265.jpg
apolo266.jpg
apolo274.jpg
apolo268.jpg
apolo283.jpg
apolo286.jpg
apolo293.jpg
apolo295.jpg
renard52.jpg
renard58.jpg
renard59.jpg
apolo300.jpg
apolo304.jpg
[< Anterior] [Siguiente >]
blog comments powered by Disqus