Valle de Luribay, La Paz - Bolivia

Abril 2015

Luribay es un hermoso valle ubicado a 165 km de la ciudad de La Paz, en la primera sección de la provincia Loayza, sobre los 2.550 metros sobre el nivel del mar.

Este valle es muy conocido por su producción de uva para la fabricación de vino y de muchas otras frutas que son transportadas a los mercados de la ciudad de La Paz.

Según el censo nacional de 2012, el municipio de Luribay cuenta con una población de 11,139 habitantes.

Su acceso principal es por la ruta de la doble vía La Paz – Oruro, desviándose al este en la población de Patacamaya para bajar al valle.

Luribay es un sitio turístico, por la belleza de sus paisajes y su clima benigno. Entre otros de sus encantos están los chullpares de Totora, las puyas raymondi de Thumi, la arquitectura colonial de sus iglesias, además de la casa de quienes fueron presidentes José Manuel Pando y José María Urdininea. El mirador de Murmutani es una formación rocosa al oeste de la región, y las termales de Azambo.

La población es muy pintoresca pero no está preparada aún para recibir turistas, y más si son en gran cantidad.

Junto con integrantes del club Adrenalina 4x4 visitamos esa población pero no usando la ruta convencional, esta vez recorrimos un camino alterno, muy poco transitado que pasa previamente por los valles de Sapahaqui y Caracato, la ruta extrema dio su condimento a la actividad 4x4.

Mapa de BoliviaMapa de ubicación

Valle de Luribay, La Paz - Bolivia

 

blog comments powered by Disqus