Ruinas pre-incaicas de Iskanwaya

Agosto 2010

Tras recorrer 280 Km. desde la ciudad de La Paz llegamos a la ciudadela pre-incaica de Iskanwaya, morada de la antigua cultura Mollo.

Lo que veriamos nos dejaria asombrados, la riqueza cultural y tecnológica de esta gente es algo inesperado.

ISKAWAYA

Ubicada en Aucapata de la provincia muñecas ciudad de descendencia de la cultura Mollo presenta una topografía accidentada con acentuadas pendientes, es sorprendente ver el magnifico trabajo de construcción en tan difícil terreno.

Según Hugo Bohero Rojo, este complejo urbano fue edificado antes que el Machupichu y tiene una mayor extensión, edificado sobre una ladera empinada a una altitud de 1.672 m.s.n,m,, se calcula su población llego de 2.500 a 3.000 habitantes.

La infraestructura está sostenida con muros de contención en forma trapezoidal que presenta una serie de construcciones haciéndola un conjunto de 95 edificios, con un promedio de trece habitaciones unifamiliares"

Los edificios están conectados mediante callejuelas alimentados por una red de canales en forma de "V" construidas con piedra Laja y Pizarra con una profundidad de 15 centímetros. Bohero señala que , "los canales transportaban agua desde un estanque de planta semicircular de cuatro metros de diámetro construido sobre la base de la misma piedra utilizando barro como mortero".

Se puede evidenciar que en las estructuras habitacionales se han levantado a un nivel mayor, son dobles, constan de un vestíbulo y una habitación. El vestíbulo no tiene la pared del frente ya que se encuentra conectada directamente con el patio, mientras que la del fondo es más cerrada con acceso al vestíbulo, sin mostrar ventana alguna de conexión.

En la parte delantera se puede apreciar una infraestructura que les servia de cocina con sus respectivas soleras y volanderas que molían el maíz y otros productos básicos del pueblo Mollo.

La edificación de los muros fueron hechos con piedra pizarra, dispuestas por hiladas horizontales a soga, empleando una mezcla de barro y grava como mortero, que le da una consistencia que ha permitido que la ciudadela este a salvo por cientos de años.

Dentro de estas construcciones, los muros internos presentan nichos, donde se presume que guardaban algunos objetos de valor, como las piedras salientes que seguramente servíeron para colgar algunos utensilios domésticos o artículos del hogar.

Textos de: http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia36754.asp

Mapa de BoliviaMapa de ubicación

[< Anterior] [Siguiente >]
conzata186.JPG
conzata187.JPG
conzata188.JPG
conzata190.JPG
conzata197.JPG
conzata200.JPG
conzata205.JPG
conzata212.JPG
conzata213.JPG
conzata216.JPG
conzata217.JPG
conzata224.JPG
conzata225.JPG
conzata227.JPG
conzata229.JPG
conzata231.JPG
conzata232.JPG
conzata233.JPG
conzata237.JPG
conzata238.JPG
[< Anterior] [Siguiente >]
blog comments powered by Disqus