Sapahaqui - Huaricana

Octubre de 2006

Tras un par de días de descanso en el balneario de Urmiri tomamos camino sobre el lecho del rió Sapahaqui en busca de una ruta que una el valle de Sapahaqui con los valles de Huaricana en la región de Rió Abajo.

Dicha ruta permitiría unir la zona sur de la ciudad de La Paz con los valles de Sapahaqui, Caracato y Quime sin necesidad de pasar por la ciudad de El Alto o sus alrededores. Ruta que sólo algunos motoqueros comentaban que existía.

Una vez atravesado el rió Sapahaqui se inició un ascenso por un camino que claramente no había sido transitado en años, profundamente dañado por las lluvias, lleno de derrumbes y comido por la maleza espinoza. La destreza y trabajo en equipo permitió avanzar el tramo de 13 kilómetros en algo mas de 3 horas hasta llegar a la pintoresca población de Ilavi, con su antigua iglesia rodeada de centenarios árboles de Eucalipto.

De ahí en adelante, el camino se encontraba en mucho mejor estado y nos permitió llegar a una cumbre desde la cual se veía el valle buscado al pie del nevado Illimani.

Cayendo la noche llegamos al camino principal de Río Abajo que nos condujo en pocos minutos de retorno a la ciudad de La Paz dejándonos a todos con el grato placer de haber vencido un escollo importante y de haber conocido una ruta que solo en rumores existía.



Huaricana No. 1

Huaricana No. 2

Huaricana No. 3

Huaricana No. 4

Huaricana No. 5

Huaricana No. 6

Huaricana No. 7

Huaricana No. 8

Huaricana No. 9

Huaricana No. 10

Huaricana No. 11

Huaricana No. 12

Huaricana No. 13

Huaricana No. 14

Huaricana No. 15

Huaricana No. 16

Huaricana No. 17

Huaricana No. 18

Huaricana No. 19

Huaricana No. 20


[1] [2]
blog comments powered by Disqus