El G4 Challenge en Bolivia

Mayo de 2006

Como no podía ser de otra manera el ORC Bolivia concurrió al evento 4x4 más importante del mundo, el Land Rover G4 Challenge que en su edición 2006 por primera, y posiblemente ultima vez, visito territorio boliviano por 10 apasionantes días.

El Land Rover G4 Challenge es una competencia que se realiza cada 3 años y que en esta oportunidad recorrió 3 países antes de arribar a Bolivia donde concluirá. Con 18 competidores de distintas nacionalidades seleccionados de casi 10.000 postulantes y un sequito de 20 vehículos de apoyo técnico y logístico, servicios médicos y mas de 60 periodistas internacionales, todos dotados de los mejores equipos y recursos tecnológicos y transportados en 90 vehículos de marca Land Rover año 2006, y cercanamente vigilados en helicóptero, muestran claramente el porque la importancia del Land Rover G4 Challenge.

Con la premisa de observar y hacernos participes de tan espectacular evento, 5 miembros decidieron lanzarse a su encuentro y que este encuentro sea en uno de los lugares mas hermosos del planeta como es el Salar de Uyuni. En un maratónico prime de casi 900 kilómetros se llego de madrugada a la población de Villa Alota lugar donde se instalo el campamento del G4 en su día 22 de competencia. Tras unas horas de sueño se pudo empezar a cosechar los frutos del viaje al poder disfrutar de observar los mas equipados vehículos Discovery, Defender y Range Rover de la competencia. Se tuvo el orgullo de haber sido invitados a participar de un acto especial y muy colorido preparado por la población a los miembros del G4 y de relacionarnos con los organizadores y reporteros extranjeros llegados para la oportunidad.

Terminados los actos protocolares y la confraternización se nos permitió mezclarnos entre la caravana de prensa y soporte que interceptaría a los 18 competidores que ya se encontraban en recorrido tratando de encontrar los waypoints asignados y vencer los retos preparados para cada equipo. Es así que tuvimos la oportunidad de recorrer los caminos que llevan hacia la reserva Eduardo Abaroa, como el ORC ya recorrió esas rutas en 2 oportunidades previas, incluso tuvimos el orgullo de guiar a parte de la caravana que no encontraba la ruta correcta.

Para cerrar con broche de oro una jornada ya llena de emociones, tuvimos la posibilidad de auxiliar a una Range Rover que en el intento de reemplazar en neumático pinchado y debido a la irregularidad de terreno veía frustrada su labor al inclinarse el vehículo y perder equilibrio la gata. Los expertos miembros del ORC mostraron rápidamente su experiencia y tenacidad brindando la ayuda oportuna que permitió al vehículo retomar la ruta.

Una vez tomado el camino de retorno y a modo de Gran Final se decide cumplir un anhelo común, pernoctar en el medio del Salar a -17 oC en la isla Incahuasi donde tuvimos la oportunidad de ver el atardecer, el salir de la luna a las 2:00 am y el amancer. Para el desayuno se escogio un sitio no menos impresionante, se condujo por casi una hora hasta las coordenadas 20S 68W punto geografico donde no hay ni minutos ni segundos en el mapa y en medio de la nada se sirvio un desayuno caliente.

Es imprescindible citar a los avezados aventureros que tomaron el reto de recorrer 1.800 en tres días, por ello el reconocimiento y agradecimiento a Javo, Capitán Retro, Dino y a Jaime (gracias por las fotos).



G4 No. 1

G4 No. 2

G4 No. 3

G4 No. 4

G4 No. 5

G4 No. 6

G4 No. 7

G4 No. 8

G4 No. 9

G4 No. 10

G4 No. 11

G4 No. 12

G4 No. 13

G4 No. 14

G4 No. 15

G4 No. 16

G4 No. 17

G4 No. 18

G4 No. 19

G4 No. 20





[1] [2] [3] [4] [5] [6] 


blog comments powered by Disqus