Concepción, chiquitanía boliviana

Enero 2009

El municipio de Concepción es la primera sección municipal de la Provincia Ñuflo de Chávez. Esta situado en el extremo Noroeste del departamento de Santa Cruz a 290 Km. de la ciudad y a 60 Km. de San Javier, viene a formar parte de lo que hoy se denomina La Gran Chiquitania.

Concepción fue fundada en 1709 por el padre Lucas Caballero y refundada en 1722 por el padre Juan de Benavente. El conjunto misional también fue construido por el padre Martín Schmid entre 1753 y 1756, la iglesia fue restaurada en 1975 por Hans Roth y su disposición es inversa a la de San Javier. La riqueza de los tallados y del pan de oro que adorna los altares y retablos es una muestra del esplendor artístico que lograron los jesuitas.

En la iglesia destacan los retablos laterales que representan al Calvario y la Inmaculada. En el altar mayor, San Ignacio de Loyola y San Francisco Xavier flanquean a la Virgen María. Las paredes han sido revocadas y pintadas de nuevo, aunque un pedazo de la pared original se conserva en la parte trasera de la catedral. Los bancos son nuevos y ha sido tallados cada uno con un motivo diferente por los artesanos de Concepción.

En Concepción se halla el archivo misional, que guarda más de 5.000 hojas de música entre misas, salmos, cantos religiosos y motetes en latín, guaraní, español e italiano. Muchas de estas obras se han presentado en diferentes festivales de música barroca en el mundo. Junto con el convento adyacente, forman un armonioso conjunto arquitectónico. La iglesia de Concepción es desde 1951 la Catedral del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez.

En Concepción también se pueden visitar el Museo Misional, ubicado en la casa natal del presidente Hugo Banzer; el Museo Antropológico, donde las dos principales culturas nativas de la zona, la chiquitana y la ayorea, exponen sus misterios; las estancias ganaderas que han combinado sus labores con el interés de los turistas. En una de ellas el grupo invitado tuvo oportunidad de deleitarse con la ambrosía, leche recién ordeñada a la que se le añade esencias de distintos sabores.

blog comments powered by Disqus