La Paz - Aucapata

Agosto 2010

La población de Aucapata se encuentra en la provincia de Muñecas al oeste del departamento de La Paz, a 260 Km. de distancia y 2,800 m.s.n.m.

Lo interesante de Aucapata es que es un hermoso pueblo de estilo Quechua localizado en medio de una región Aymara, sus construcciones, sus habitantes y sus vestimentas son diferentes a las de sus vecinos y esto es porque sus habitantes son descendientes de la antigua cultura Mollo, una ancestral cultura que habito la región en una ciudadela más antigua que Machu Picchu, pero de la ciudadela de Iskanwaya hablaremos en la siguiente publicación.

Para trasladarnos a la población de Aucapata usamos un ruta alterna y desafiante, tras llegar a Achacachi tomamos el desvió que nos lleva a Mollo Grande por la ruta conocida como El Conventillo.

Esta ruta es muy accidentada, poco conocida y poco visitada pero muy interesante, recorremos varios valles, atravesamos varios ríos y luego subimos hasta los 4,680 m.s.n.m. para llegar a nuestro destino después de 7 horas de recorrido.

En Aucapata, el 6 de Agosto se festeja con fervor, llegamos a tiempo para presenciar el desfile de los niños y bailes típicos realizados en la plaza principal y en presencia de las autoridades de la comunidad.

El merecido descanso llega al amparo del Hostal Iskanwaya, el único alojamiento del pueblo que nos brinda un limpio y cómodo lugar para recargar energía, ya que al día siguiente visitaremos las espectaculares Ruinas de Iskanwaya.

Mapa de BoliviaMapa de ubicación

[< Anterior] [Siguiente >]
conzata4.JPG
conzata8.JPG
conzata10.JPG
conzata11.JPG
conzata13.JPG
conzata18.JPG
conzata26.JPG
conzata28.JPG
conzata34.JPG
conzata41.JPG
conzata51.JPG
conzata53.JPG
conzata56.JPG
conzata58.JPG
conzata59.JPG
conzata61.JPG
conzata67.JPG
conzata81.JPG
conzata87.JPG
conzata92.JPG
[< Anterior] [Siguiente >]
blog comments powered by Disqus