Viaje a Charazani y Apolo, La Paz - Bolivia

Noviembre 2011

Apolo, es la capital de la provincia Franz Tamayo (antes Caupolicán), esta ubicada al norte del Departamento de La Paz a 460 Km. de la capital.

Situada en una planicie a 1,500 m.s.n.m. es conocida por sus valles hermosos, clima agradable, amplitud, salubridad, pastizales, arroyos y sus riquezas naturales.

Apolo, como ningún otro pueblo, se caracteriza principalmente por sus llanuras como las pampas de Apacheta, Tantana, Palma, Cochapata. Sus inmensos bosques y selvas que se extienden desde Yuyo hasta el majestuoso Madidi. Lagos incomparables como el Lago Cochapata, Palma, Lago Palca Mayu, Santa Catalina, Apacheta y otros. Ríos, unos nacen en el Lago Santa Catalina y otros en la cordillera de Apolobamba.

Dada la distancia a la que se ubica de la ciudad de La Paz y a que su ruta de vinculación es precaria siempre es un destino muy cotizado para los que gustan del Off Road.

Aprovechamos la ruta para visitar la población de Carabuco y entrar a su famisa iglesia, conocida como la Capilla Sixtina de Los Andes por su hermosa decoración y pinturas invaluables.

La parroquia como tal fue edificada en el siglo 16 y cuenta con características notables entre las que destacan el campanario, con una hermosa vista hacia el lago Titicaca, el balcón por el que se celebraban misas al aire libre para el pueblo y una infinidad de grabados indígenas en las paredes. Al adentrarse, casi a oscuras, en el santuario carabuqueño, se pueden apreciar decenas de pinturas de estilo barroco mestizo. De toda la producción, destacan cuatro cuadros firmados por José López de los Ríos: El Infierno, El Juicio Final, El Purgatorio y La Gloria. Éstos son el orgullo de los carabuqueños: “Han venido muchos investigadores exclusivamente a estudiar los más de 30 cuadros coloniales que posee esta iglesia. Sin embargo, son estos cuatro lienzos principales los que han sido objeto de mayores alabanzas.

Para llegar a Apolo se visita la conocida población de Charazani o Villa Juan José Perez, conocida como la cuna de la cultura kallawaya.

La medicina kallawaya ejercida actualmente por unos 2 mil hombres, utiliza plantas, animales, productos humanos, minerales, amuletos y terapias. Los conocimientos, transmitidos por los padres y abuelos a los muchachos y niños, en su conjunto conforman un patrimonio intangible. Además de sus conocimientos en materia de medicina natural, los Kallawalla comparten una cosmología, un conjunto de coherentes creencias, rituales, mitos, valores y expresiones artísticas que le proporcionan una visión original del mundo, de la cual depende su concepción de la salud, que une la naturaleza, lo espiritual, la sociedad y la persona.

En una travesía que tendrá una segunda parte, iniciamos nuestro recorrido para visitar las poblaciones de Charazani y Apolo, recorrer ese mítico camino en busca de lo que el norte de La Paz pueda ofrecernos.

Mapa de BoliviaMapa de ubicación

[< Anterior] [Siguiente >]
apolo1.jpg
apolo14.jpg
apolo10.jpg
apolo16.jpg
apolo21.jpg
apolo26.jpg
apolo28.jpg
apolo29.jpg
apolo30.jpg
apolo31.jpg
apolo33.jpg
apolo35.jpg
apolo37.jpg
apolo38.jpg
apolo111.jpg
apolo115.jpg
apolo116.jpg
apolo12.jpg
apolo117.jpg
apolo118.jpg
[< Anterior] [Siguiente >]
blog comments powered by Disqus